El 10 de febrero de 1998 el w3c publicó la recomendación para XML 1.0. Diez años en lo que el lenguaje de marcado ha sido usado como base para multitud de aplicaciones, en palabras de Tim Bray, uno de los creadores de la especificación:
"No hay ordenador en el mundo, sea de escritorio, dispositivo móvil o servidor, que no haya procesado XML alguna vez..."
Y vaya que tiene razón, XML es usado para almacenar datos, para intercambiar información (SOAP, RSS, Atom, etc, etc), para configurar aplicaciones, para configurar herramientas de desarrollo e incluso ahora para programar (BPEL). Sin duda es el hito más grande para el w3c solo después del mismo HTML.
Yo como desarrollador no puedo concebir mi labor diaria sin tener que utilizar XML ya sea para configuración, con XQuery para encontrar información documentos, con DOM para leer un documento o algún otro de los muchos estándares que siguieron al de XML y lo complementan. Ya se ha discutido aquí que el XML es una buena idea pero en el mundo Java se ha abusado de él, por lo que hay personas que simplemente no lo pueden ni ver y han optado por usar estándares más ligeros como JSON.
Pues nada, si quieres dejarles un mensaje a los creadores en su décimo aniversario puedes pasarte por la web que han creado para ello: XML Greeting Card.
No hay comentarios:
Publicar un comentario